El Consejo de Formación en Educación de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó los resultados de “Informa2023”, una evaluación diagnóstica sobre las competencias en comprensión lectora y producción escrita, de carácter censal a los estudiantes que ingresan por primera vez a todas las carreras y especialidades de la formación en educación. La prueba fue desarrollada e implementada por el Departamento de Evaluación de Aprendizajes de la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE) de la Dirección Sectorial de Planificación Educativa del CODICEN de la ANEP.
El encuentro se llevó a cabo el miércoles 12 de julio a las 10 hs en el salón de actos del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores "Juan E. Pivel Devoto", el cual se transmitió en vivo por el canal de Youtube del CFE. En la presentación participaron el Presidente del CODICEN, Prof. Robert Silva, el Presidente del Consejo de Formación en Educación Prof. Víctor Pizzichillo Hermín, Dr. Andrés Peri, Director de DIEE-ANEP, Soc. Adrián Silveira, DEA-DIEE-ANEP, Prof. Ana María Sosa, DIEE-ANEP, Prof. Mariela Silva, DIEE-ANEP.
Informa es un instrumento de evaluación que aporta insumos para guiar la labor docente y para que los Institutos y Centros de formación en educación planifiquen acciones locales con base en los resultados de la prueba. Por lo tanto, el principal objetivo es la elaboración de un diagnóstico de las competencias comunicativas con las que cuentan los estudiantes al ingreso de su formación y a partir de la evidencia que se obtiene desarrollar acciones que permitan intervenir directamente para la mejora de la competencia referida.
El presidente del Consejo de Formación en Educación destacó que “la formación de los docentes es la piedra angular del sistema educativo y este informe nos convoca a todos, a la sociedad en general, a la reflexión de lo que se ha presentado. En este espacio de la educación, se forman a los formadores, quienes van a ser los receptores de los niños, los adolescentes, los jóvenes; que las familias y la sociedad confían para que puedan desarrollar su proyecto de vida en el mañana. En relación con ello, es necesario asumir y trabajar profesionalmente, mancomunados para abordar los procesos de formación de los docentes”. También agregó que “El Consejo ya había tomado algunas definiciones en procura de la mejora, el nuevo diseño curricular, los nuevos planes de estudio con un enfoque competencial, integrado, con un foco en el estudiante que tiene que aprender y va a desarrollar luego una formación profesional durante toda su vida, no solo en el ámbito de la escuela, del liceo o de la escuela técnica sino que uno es docente en todos los ámbitos, dentro y fuera de los centros educativos, la acción docente no se desprende de uno porque salga del centro educativo, lo acompaña en todos los ámbitos”.
Mencionó que “esos nuevos planes de formación han focalizado en algunos puntos. Tienen una mayor carga horaria porque entendemos que es necesario, no solo para fortalecer estas cuestiones de la competencia comunicacional sino también para fortalecer una cuestión muy importante que es el capital cultural que tiene que tener todo docente. Quien es transmisor y conservador de la cultura pero también tiene una función de transformación en la sociedad. Reúne y sintetiza en sí mismo la conservación y la transformación por eso requiere tener el mayor capital cultural posible y la competencia comunicacional desarrollada porque es la principal herramienta con la cual va a desarrollar su labor”.
Pizzichillo, destacó además que “incorporamos un nuevo trayecto en el ámbito formativo que refiere al fortalecimiento de la competencia comunicacional que lo hemos denominado trayecto de lenguajes diversos. No solamente en el fortalecimiento del dominio de la lengua materna en la oralidad y en la escritura sino también en todos los otros componentes de la comunicación en lo que refiere a la informática, pensamiento computacional, a apostar que todo docente que egrese tiene que tener una certificación básica en el dominio de una segunda lengua porque eso abre puertas al conocimiento. Pretendemos que las unidades curriculares estén mayormente articuladas y eso es lo que venimos trabajando en los espacios de formación continua con los profesores que asumieron el primer año del plan de estudio tratando de fortalecer el espacio de lo interdisciplinario y que la competencia comunicacional no es responsabilidad de una unidad curricular es responsabilidad de todos los docentes que estamos en formación docente. Eso implica un trabajo distinto, desde el punto de vista de la implementación del plan, cómo gestionamos lo que es el desarrollo curricular en un centro educativo, encontrando el justo equilibrio entre la tradición y la innovación”.
Agregó también que las líneas de acción a desarrollar con foco en estudiantes de bajo desempeño en competencia comunicacional, son por ejemplo un taller de escritura obligatorio y presencial, un curso virtual obligatorio sobre comprensión lectora y la planificación de los procesos de enseñanza en función de las necesidades del aprendizaje a partir de Informa 2023. “Se trata de un proceso formativo permanente pero también de construcción de parte de ese diseño curricular, por ejemplo, con lo que estamos desarrollando a nivel de la práctica docente, de cómo implementamos esas acciones o esas unidades curriculares cómo se desarrollan en cada contexto". Finalizó destacando la importancia de “fortalecer el trabajo, seguir trabajando y seguir proyectando acciones que nos permitan atender esta realidad ya que es compleja, que se visualiza a través de este estudio tangible de investigación”.
Implementación del ciclo 2023
La prueba fue realizada el 25 de marzo de este año y participaron 4.703 estudiantes, el 83.9% de la cohorte de ingreso 2023 a cualquier de las carreras y especialidades de la formación en educación del país que se brinda en establecimientos públicos o privados. La aplicación se realizó en 32 Centros del CFE radicados en todo el país. A su vez, participaron 3 centros educativos privados: Instituto María Auxiliadora (de Las Piedras), Universidad de Montevideo y el Instituto Universitario Elbio Fernández.
La aplicación se realizó en línea, en la plataforma SEA de ANEP, con el apoyo de CEIBAL en la entrega y distribución de los dispositivos.
El operativo implicó el trabajo coordinado con más de 200 profesionales de la ANEP, que participaron como coordinadores de centro, aplicadores de pruebas, correctores expertos en Lengua y personal técnico del CFE, junto a la coordinación general del equipo técnico de la DIEE/CODICEN.